jueves, 7 de marzo de 2013

TRABAJADORA CUYO CONTRATO TEMPORAL VENCIÓ MIENTRAS GOZABA DE SU LICENCIA POR MATERNIDAD ES REPUESTA PORQUE DICHO CONTRATO ESTABA DESNATURALIZADO

El Tribunal Constitucional mediante Sentencia Recaída en el Expediente N° 3135-2012-PA/TC ordenó la reposición de una trabajadora que fue cesada luego del parto, mientras hacía uso de su descanso por maternidad, a causa del vencimiento de su contrato de trabajo temporal. 

En el caso revisado, la trabajadora demandante fue contratada mediante la modalidad de suplencia, sin embargo, realizó labores adicionales y distintas a las establecidas en su contrato. En efecto, la trabajadora fue contratada para reemplazar a un miembro de apoyo del área de recursos humanos de la entidad demandada, no obstante, se le encargó la dirección de esta sección así como otras responsabilidades y funciones no previstas en su contrato. Por tanto, el Tribunal Constitucional señala que dicho contrato se desnaturalizó y la trabajadora tuvo una relación laboral a plazo indeterminado, que solo podía extinguirse por causa justa derivada de la conducta o la capacidad de la trabajadora.

Asimismo, el Tribunal verifica que, al momento de darse por concluido el contrato, la demandante se encontraba haciendo uso de su licencia por maternidad, concluyendo de esta manera, en aplicación del inciso e) del artículo 29 del Decreto Supremo N° 003-97-TR, que dicha trabajadora fue víctima de un despido nulo por su condición de embarazada. Por tanto, ordenó la reposición de la trabajadora por haberse afectado su derecho al trabajo, al debido proceso y a la no discriminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario