domingo, 28 de noviembre de 2010

POSTULANTES A PUESTOS DE TRABAJO YA NO DEBERÁN PRESENTAR CERTIFICADOS DE ANTECEDENTES PENALES

Para ingresar a trabajar a una entidad pública o privada casi siempre hay que presentar, junto a otros requisitos, un certificado de antecedentes penales. Este es uno de las formalidades que se exigen en las convocatorias para trabajar, ya sea al servicio del Estado o en el sector privado. No obstante, el legislador ha decidido que este requisito no sea exigible desde ahora al momento dep resentarse a una convocatoria, sino que bastará con presentar una declaración jurada en donde se afirme no tener antecedentes penales.

El 28 de octubre del presente año se ha promulgado la Ley N° 29607, Ley de Simplificación de la certificación de los antecedentes penales en beneficio de los postulantes a un empleo. A través de esta norma, se ha establecido que en los concursos públicos y en las ofertas de empleo del sector privado no es necesaria la presentación del certificado de antecedentes penales. Tan solo bastará que el postulante presente una declaración jurada de no registrar antecedentes.

Si el postulante gana el concurso público o acepta la oferta del empleo en el sector privado, el empleador puede, recien ahí, exigirle el certificado de antecedentes penales o, en todo caso, solicitar al Registro Nacional de Condenas del Poder Judicial la información que demuestre si el futuro trabajador tiene o no antecendetes penales.

Por otro lado, la Ley N° 29607 establece que el costo del certificado de antecedentes penales deberá ser determinado por el Poder Judicial; y, además, se ha dispuesto que los montos recaudados por el cobro de estos certificados deberán ser destinados única y exclusivamente para la prestación y mantenimiento de dicho servicio.

Las declaraciones juradas que deberán presentar los postulantes tendrán un formato que será aprobado por el Ministerio de Justicia. También se deberá confeccionar un formato de la autorización del empleador para obtener la información sobre antecedentes penales del postulante que slga elegido por parte del Registro Nacional de Condenas del Poder Judicial.

La finalidad de esta nueva norma es facilitar la postulación a los concursos públicos y a las ofertas de empleo en el sector privado. Normalmente, cuando uno quiere postular a un trabajo existe la complicación de incurrir en el gasto de pagar por un certificado de antecedentes, cuyo costo es, actualmente, de S/ 54.00.  Ahora el postulante recurrirá a un gasto, que se espera sea menor al señalado, no al momento de presentarse al concurso, sino cuando ya se ganó y se está seleccionado para empezar a trabajar. El empleador  deberá, al parecer, confiar en la honestidad de sus futuros trabajadores quienes han señalado, en sus declaraciones juradas, no tener ningún antecedente penal. En caso de que se compruebe que lo expresado es falso, además de la responsabilidad penal que esto puede acarrear, el empleador no contratará al postulante que no ha actuado con honestidad y veracidad en la convocatoria.

1 comentario:

  1. hola no se como puedo sacar el documento de antesedentes penales y me lo piedieron en hospital angeles es forsoso que lo tramite o no

    por su antencion gracias.

    ResponderEliminar