El término Incentivo es originalmente de orden económico: es el estímulo que se ofrece a una persona, grupo o sector de la economía con el fin de elevar la producción y mejorar el rendimiento.
En tal sentido, el incentivo laboral será aquel estímulo que establezca u otorgue el empleador, con la finalidad de que sus trabajadores eleven sus niveles de producción en la empresa o mejoren los estándares de desempeño laboral.
En este punto es necesario hacer una diferencia con el término motivación: las personas y en particular los trabajadores suelen estar motivados por intereses muy similares entre sí, que los llevan a desarrollar una actividad subordinada específica (en el caso de los trabajadores, la motivación para que participen en la relación laboral será, generalmente, la necesidad de cubrir sus gastos y alimentar a sus familias), mientras que los incentivos estarán orientados al desarrollo de diversos aspectos personales y profesionales del trabajador, una vez que este haya visto cubiertos los motivos que los llevan a mantener la relación laboral.
Dependiendo de la actividad que desarrolla cada trabajador en la empresa y del conocimiento que de esta tengan sus directivos, una buena política de incentivos se convertirá en una de las mejores herramientas para conseguir importantes objetivos en la empresa.
De esta manera, con los incentivos se podrá conseguir:
- Incrementar en forma sostenida los niveles de producción.
- Disminuir los índices de retraso, pérdida o uso indebido de recursos.
- Que los productos o servicios ingresen a mayores mercados.
- Recuperar aquellos clientes que no consumieron en las época recientes.
- Mejorar la introducción de los nuevos productos o servicios.
- Que los productos de venta cuenten con toda la gama de productos con la debida información.
- Extender las redes de distribución.
- Conseguir la comercialización de nuevos productos por parte de los clientes.
- Sobre todo, visitar más clientes y venderles más productos o servicios.
A diferencia de las comisiones que pueden formar parte de la remuneración de los trabajadores y que se otorgan con ocasión de cubrir un volumen periódico de ventas, los incrementos se otorgan en función de objetivos principalmente cualitativos.
Asimismo, pueden ser de orden económico (bonos, primas, asignaciones en efectivo) moral (reconocimientos públicos, diplomas, agradecimientos) o entregarse en forma indirecta (vehículos, vivienda, viajes, educación, etc), de acuerdo con lo que priorice cada empresa.
EXCELLENT
ResponderEliminarel articulo publicado es bastante bueno, puesto que aunque no es muy complejo explica objetivamente la diferenciacion entre la motivacion y el incentivo como estimulo... ademas de estar bien estructurado y con la informacion necesaria para entender claramente el tema.... mis respetos para quien lo escribiò... sigan publicando articulos de la misma rama, son de gran ayuda para los estudiantes de administracion e interesados en el tema.... suerte.... OCTAVIO MOLINA- VENEZUELA
ResponderEliminar