lunes, 10 de septiembre de 2012

PRECISAN ALCANCES DE LA PRIMA TEXTIL

Por Decreto Supremo Nº 014-2012-TR se han regulado los alcances de la bonificación denominada Prima Textil. De acuerdo a esta norma, los empleadores que realizan actividades propias de la industria textil (Clases 1711 y 1712 de la División 17 de la sección D de la CIIU Revisión 3), deben otorgar a sus trabajadores que realizan labores operativas o manuales directamente vinculadas con la actividad textil, este beneficio equivalente al 10% de su remuneración. La Prima Textil que no podrá ser menor al 10% de la remuneración mínima vital (RMV). 

También serán beneficiarios de la Prima Textil, los trabajadores que sean destacados o desplazados por terceras empresas para realizar las labores mencionadas en el párrafo anterior. 

Asimismo, se establece que la Prima Textil tendrá carácter remunerativo, se pagará mensualmente en función a los días laborados y su otorgamiento podrá ser sustituido por una bonificación acordada a través de convenio colectivo. 

Quedamos de ustedes para absolver cualquier duda y/o consulta que pudiese surgir.

2 comentarios:

  1. Buenos dias:
    Me gustaria saber si ese beneficio alcanza tambien a los empleados de las empresas textiles, sean electricos, mecanicos, supervisores, ingenieros, o solamente es para los obreros.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Dr. mi agradecimiento de antemano,la empresa donde laboro nos hacen firmar contratos cada mes ya que estamos bajo el regimen de la ley 22342 y antes de cumplir el año nos liquidan y nos vuelven a llamar despues de 15 dias o un mes como máximo y asi ya vamos trabajando por mas de 15 años y nunca nos han pagado la prima textil, el problema es que hicimos la demanda por dicho concepto y a partir del año 2010 nos empezaron a pagar pero por los años anteriores nos dijeron que ya prescribio . Quisiera que me diga si es asi o no GRACIAS.

    ResponderEliminar