lunes, 11 de enero de 2010

OIT PRESENTA INFORME LABORAL

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presenta hoy Lunes (11/01/2010) el panorama laboral 2009, que versará sobre la situación del empleo en América Latina y el Caribe, con datos sobre el impacto de la Crisis Financiera Internacional y las perspectivas para el 2010.

“La recuperación del empleo será lenta en 2010, y por eso es necesario insistir en las políticas anticrisis de 2009 que estuvieron orientadas a generar puestos de trabajo y a proteger los ingresos”, dijo el Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Jean Maninat.

El Panorama Laboral de América Latina y el Caribe, 2009, destaca que la crisis puso fin a un ciclo positivo de cinco años que había permitido bajar el desempleo urbano de 11,4% en 2002 a 7,5% en 2008. El año 2009 la tasa subió nuevamente hasta un 8,4%, de acuerdo con las cifras disponibles al cierre del documento.

Aunque es menos de un punto porcentual de incremento, el informe regional destaca que en términos absolutos significa que 2,2 millones de personas se incorporaron al grupo de quienes buscan trabajo y no lo consiguen. De esta forma, el número total de desempleados en la región habría llegado a 18,1 millones de personas.

El informe de la OIT dice que si se cumplen las previsiones de crecimiento económico de 4,1% (CEPAL), en 2010 habrá un ligero descenso de la tasa de desempleo urbano regional, a 8,2%. Agrega que si bien será una evolución positiva, no alcanzará para reducir el número total de personas afectadas por la falta de trabajo, que se mantendría en torno a 18 millones.


Desde aquí puede descargar y leer dicho informe: Informe Anual Panorama Laboral

No hay comentarios:

Publicar un comentario